Protocolo para bodas católicas

Actualizado: 3 feb 2021


Ya está lista: la guía sobre protocolo de bodas católicas que estaban buscando. Prepárense para disfrutar de su boda aprendiendo las normas básicas para celebrarla.


Están nerviosos, ¡LO SABEMOS!, y de eso no hay porque preocuparse. Recuerden que pueden apoyarse siempre de su wedding planner, las damas de honor, los padrinos y de este blog (por supuesto).

Pláticas Pre-matrimoniales

Antes de que la ceremonia tome lugar las pláticas pre-matrimoniales serán de mucha ayuda para definir lo más importante: Su sacramento y compromiso ante Dios. Reflexionen la palabra del Señor y piensen en los mejores momentos que han pasado junto a su pareja.


Protocolo de la iglesia

Aunque la estructura de una boda católica puede variar de una iglesia a otra, todas las ceremonias tienen algunos pasos en común. Para que conozcan la suya a la perfección, deben acercarse a su sacerdote y conocer el protocolo de su recinto.

 

Pasos Clave.

* Está prohibido ir de blanco. La única que puede ir de este color es la novia.

* El novio debe llegar a la iglesia por lo menos con cinco minutos de antelación y esperar a la novia en el altar.

 

Entrada de cortejo y de la novia

Es un día soleado y despejado afuera de la iglesia, ¿Ya lo imaginaron? Los invitados van llegando, los padrinos y damas esperan afuera en orden, el novio espera en el altar y todos esperan a la novia. En cuanto llega, toma la mano de su padre y se preparan para entrar.


Esta es la entrada y salida del cortejo en una boda:

Bienvenida y primero rituales

Entra la novia y escuchan todos la canción de Canon en D J. Pachelbel interpretada por Rojan, el sacerdote insta a los invitados a persignarse. Después, da la bienvenida a los novios y a los invitados. A continuación, se recita el Gloria y se reza una oración colectiva inicial.


Liturgia y lectura bíblicas

Esta parte inicia con una primera lectura de un texto bíblico. Para proseguir, se canta un salmo y luego se lee un segundo texto bíblico. Luego, se canta el Aleluya y se proclama el Evangelio. Después, se hace una aclamación y, para terminar, el sacerdote dirige unas palabras a los novios, en un acto llamado homilía.

Rito del enlace matrimonial 

A continuación, el sacerdote dicta a los novios la declaración de matrimonio que efectuarán. En ella, se manifiesta que los novios se casan por voluntad propia, que serán fieles y que su matrimonio será guiado por los mandamientos de la iglesia católica y por valores afines a los fundamentos de esta fe.


Una vez confirmada la promesa, se bendicen los anillos de boda y la pareja los intercambia. Una vez realizado el intercambio, el novio obsequia a su esposa un cofre con 13 arras.


Posteriormente, los padrinos de lazo colocan este símbolo de unión alrededor de los novios.


Liturgia de la Eucaristía  

Después de los rituales simbólicos, la misa continúa con la lectura del Credo y la Plegaria Universal. El sacerdote prosigue con la preparación y presentación de ofrendas de pan y vino y con su consagración. A continuación, se realiza la oración de la Eucaristía y se procede a la Comunión.


Al terminar, se recita el Padre Nuestro y se da la bendición nupcial, a la que acompaña el tan esperado beso de los novios.


Salida de los novios

Antes de salir los recién casados, se acompaña con un himno o una marcha: El Ave María, donde la novia ofrece velas o su ramo de novia natural a la Virgen o a un santo. Los siguiente es la salida donde los invitados reciben a la pareja con un símbolo de buenaventura y abundancia, como pétalos de flores o burbujas.


 


104 visualizaciones